Manta tejida al crochet con diseño artesanal
Aprende a crear una manta o mantel con diseño artesanal, tejida a crochet y super fácil de realizar
El motivo de esta manta me encantó! resulta ser que en apariencia es muy elaborado, sin embargo, es bastante sencillo de realizar, especialmente si te gusta tejer cuadros de abuelita.
Cómo se teje la manta a crochet
El primer paso es aprender a tejer el cuadro crochet o grannysquare. Se trata de un modelo bien simple, a continuación podrás ver el patrón gráfico en el que vemos que vamos a necesitar usar varetas, cadenas y punto enano.
Hilera 1: 3 cadenas para subir (reemplazan a la primera vareta), 2 cadenas, y repetimos 3 varetas + 2 cadenas hasta completar 4 grupos en total.
Hilera 2: 3 cadenas para subir (reemplazan a la primera vareta) + 1 vareta, luego tejemos 1 vareta sobre cada vareta de la hilera anterior, y al llegar a las 2 cadenas de la hilera anterior, hacemos 2 varetas más. En total cada lado tendrá 7 varetas + 2 cadenas.
Hilera 3: se teje igual que la hilera anterior, es decir, una vareta sobre cada una de las 7 varetas en cada lado, más 2 varetas de cada lado (nos quedan 11 en total), y se separan con 2 cadenas en las esquinas.
En síntesis: en cada hilera vamos a sumar 4 varetas por lado, picando en las esquinas.
Molde
Para hacer la manta deberás hacer un molde en papel cuadriculado (ver imagen de arriba). En este caso la manta queda cuadrada, por eso con hilo delgado se puede hacer y usar como mantel.
Para hacer el motivo de colores, usa lápices de colores para pintar cuál sea el motivo que vas a realizar. En este caso verás que es un motivo geométrico que juega con los colores en degradé.
Una vez que tienes todo bien pintado, solamente cuenta cuántos cuadritos deberás tejer de cada color.
Medidas
Para saber la medida que debes alcanzar vas a tener que calcular cuánto mide cada granny o cuadro de abuelita, y multiplicarlo por la cantidad que figura en tu molde. Si vas a tejer con hilo o lana gruesa, el cuadro te quedará más grande. Con hilado delgado, quedará más pequeño.
En base a estas medidas podrás agregar o restar cuadros, de acuerdo a la medida que desees darle a la manta.
Colores
Combinar colores es parte de tu creatividad. Puedes usar los colores que más te gusten. Una buena idea es usar este tipo de paletas de colores, que bien puedes encontrar en la web y replicar en tu molde, pintando cada cuadro con los colores indicados. Luego comprarás en la tienda de lanas los que necesites.
Armado de la manta
Para armar la manta usa el molde, de ese modo no te vas a confundir los colores. La unión de los cuadros puede ser con aguja lanera y el hilado que has usado, o bien puedes hacerlo con crochet. Te dejo 3 tutoriales para poder guiarte
Encuentra más patrones y tutoriales en
Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet
Mira también→ Patrones de manta crochet
Bellísima. Gracias pat
ResponderEliminar