Hablemos del Punto Cadena
El punto cadena es el génesis, el principio de muchos otros puntos. Vamos a conocerlo en detalle.
El punto cadena lleva ese nombre porque es muy parecido a una cadena, realmente. Este encadenado de puntos tiene aspecto de trenza, y se usa para dar inicio a muchas labores de tejido, las cuales tienen como base inicial un conjunto de cadenas llamado "cadeneta" o "cadena".
Cada punto es similar a un eslabón. Así que para contar cuántos puntos tiene la cadeneta que tejimos, contaremos todos los "eslabones" que vemos en su estructura.
Para dar comienzo al punto cadena necesitamos hacer un nudo deslizado. Puedes ver cómo se realiza el nudo deslizado y sus características tocando el siguiente botón:
El símbolo que representa al punto cadena es un óvalo recostado. Este símbolo aparecerá en los patrones gráficos de crochet. Hay otros patrones que están escritos con palabras, que utilizan algunas abreviaturas para mencionar al punto cadena. En español puede figurar como p. c. (punto cadena), también se usa la letra c sola, o bien el apócope cad.
A continuación veremos unas explicaciones detalladas de cómo se teje el punto cadena:
Para qué se usa el punto cadena
- El punto cadena puede iniciar una labor, tejiendo una cadeneta con una determinada cantidad de puntos.
- También puede realizarse un pequeño anillo de cadenas, el cual se usará para tejer patrones circulares, como es el caso de los grannys.
- Otro uso muy común del punto cadena es tejer un punto cadena, dos, tres o más al inicio de una hilera y que sirve como reemplazo de algún otro punto. A estas cadenas se las llama cadenas de subida y puedes ver la explicación bien detallada aquí:
- Finalmente diremos que el punto cadena es utilizado en la elaboración de otros puntos y tramas, que se logran por la combinación de los puntos básicos.
Tensiones del punto cadena
La tensión de un punto hace referencia a cuán apretado o flojo está realizado. Para analizar la tensión tenemos que saber que en ella intervienen el grosor del hilado que estemos utilizando, el número o calibre de la aguja de crochet y una característica individual de cada persona tejedora.
Descubrimos nuestra tensión de tejido cuando ya tenemos algo de experiencia. Es común que al principio tejamos muy apretado, o desparejo, sin conservar la misma tensión en toda la labor.
En el caso de las cadenas, vemos algunas diferencias de tensión en las siguientes imágenes:
Podemos asegurar que en estas muestras se han usado agujas de distintos grosores, ubicándose de menor a mayor de izquierda a derecha.
Con respecto a la tercera muestra (de izquierda a derecha) ha sido realizada en forma irregular, aplicando distintas tensiones en una misma cadena, probablemente tejido por una persona que teje desde hace poco (un principiante).
Con qué tensión tejer la cadeneta inicial
Este es un dato importante: cuando vamos a tejer una prenda usando una cadeneta de base, necesitamos tejer con una aguja de crochet un poco más grande que la que usaremos en el resto del tejido. Por ejemplo, si vamos a tejer usando aguja #4, es recomendable tejer la cadeneta inicial con aguja # 4,5 o # 5.
El objetivo es lograr que esa cadena inicial sea más "floja" o "sin apretar" para que luego, al seguir tejiendo las hileras, no se forme un ajuste no deseado.
Otra forma de lograr que esa cadena no quede demasiado apretada es simplemente tejerla en forma más aireada, o esponjosa usando la misma aguja que en todo el resto del tejido.
Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet
Mira también → Puntos básicos
Gracias x compartir saludes desde colombia
ResponderEliminarHola Paty una alegría saber de ti Muchas gracias por recordarme ,Un gran cariño ♥️🌷
EliminarGracias por compartir.
ResponderEliminarSaludos y bendiciones 🤗
Muy buenas tus explicaciones!! Gracias..me encanta el blog!!!
ResponderEliminarHola Pat encantada y agradecida de recibir tus mails me parece fantástica la idea de renovarse disculpa así le llamé yo
ResponderEliminarMil gracias por tenerme en cuenta!!!!. Me encanta recibir tus mail
ResponderEliminarMuy bien las explicaciones. Gracias
ResponderEliminarHola Pat. muy feliz de recibir los mail de los viernes ,no importa que sea una ves al mes ,me encanta recibirlos. muchas gracias por ponerte en contacto ,saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias, yo aprendí sola a tejer a crochet, ahora refresco y refuerzo mis técnicas para tejer bien, gracias!!
ResponderEliminarMuchas gracias Pat.
ResponderEliminarHola Pat, muy contenta de recibir tus mail, por mas que sepa tejer, aprendo mucho con tus clases.
ResponderEliminarGracias por compartir tus conocimientos , feliz de recibir de nuevo sus correos, Bendiciones
ResponderEliminarMuy interesante
ResponderEliminarQue interesante. Además esta muy bien explicado. Te felicito!!
ResponderEliminar