La virtud de tejer en comunidad
Cuando haces lo que te gusta tu interior está sumamente entusiasmado. ¿Qué pasa cuando lo compartes con otras personas, y lo hacen en comunidad?
En otros tiempos, en especial aquellos en los que no había pantallas, reunirse a tejer con otras personas era parte del encanto de tejer. Ya sea que hicieran un proyecto individual, o si tejían para una labor común, como por ejemplo cuadros para hacer una manta, el intercambio de persona a persona era parte del encanto de la tarea.
Años más tarde el tejido en el hogar siguió abriéndose paso, y era muy común mirar el teleteatro mientras se hacía algún tejido, costura o bordado. Esto involucraba a varias generaciones miembros de esa familia, o vecinas, así que también había estas mini reuniones para tejer acompañados.
En los últimos tiempos, los talleres de aprendizaje se ocuparon de reunir a personas que desean aprender a tejer, y realmente han sido bastante concurridos.
Y de repente, el mundo cambió. Una pandemia nos atraviesa, y nos limita las salidas y los encuentros. No obstante, el tejido comunitario también se abre camino. Las redes sociales, y tantos recursos de streaming, videoconferencias y chats se han llenado de reuniones virtuales que nos permiten conocernos unos a otros, acompañarnos y seguir haciendo encuentros de tejido de una manera impensada, pero que ya se ha convertido en la nueva normalidad.
De vanguardia
Creo que hemos abierto camino en cuanto a lo que tejer en comunidad se refiere. Te cuento que hace tiempo que empecé a reunir tejedores del mundo. Estos mails de los viernes nos vinculan en comunidad desde 2015. Todos los viernes envío un mensaje que llega a miles de tejedoras y tejedores. Muchísimas son las personas que los leen, y algunos de ellos me hacen feliz enviándome sus comentarios .
En mi grupo de Facebook hace varios años que tenemos esta forma de compartir en nuestro celular o laptop, en la cual hablamos de tejido, compartimos patrones y tutoriales y un ingrediente más: los retos, que son desafíos de tejido mensuales o de fin de semana.
Y sí... nos adelantamos un poco a los tiempos actuales, aprendiendo nuevas ideas y tejidos, y luego lo mostramos en nuestra comunidad, en la cual somos ayudados, alentados y también un poco maestros, porque nos enseñamos y aconsejamos unos a otros.
Que ¿qué mas hago? Publico videos en mi canal de YouTube, tutoriales en Pinterest y en Twitter. En Facebook también tengo mi Página y miles de patrones y tutoriales en mis blogs: Patrones gratis de tejido, De todo crochet y Patrones para crochet, sin olvidarme de mi cuenta en Instagram
(Toca los enlaces azules y verás cada contenido)
Tejer en comunidad se ha hecho parte nuestra, y ¡Cuánto lo disfrutamos! Lo que yo tejo, es también tejido del otro lado del mundo, y esa tejedora o tejedor, son mis compañeros de labor, y me encanta!!!
¿Cuál es tu experiencia en esta forma de tejer en comunidad? Déjame tu comentario al final antes de irte.
Patrones y tutoriales de la semana
Suéter a crochet para bebé
Que tengas muchos tiempos felices este fin de semana, y la salud resplandezca en tus seres queridos.
Abrazos
Hola Pat.leyendo tu mail me he dado cuenta de como la pandemia ha cambiado nuestra manera de vivir y compartir con los demas,te cuento que yo hace unos años atras compartia en reuniones donde uno tejia diferentes proyectos y despues los regalaba o vendia .tambien haciamos cuadrados tejidos y despues los uniamsoa para foramar mantas y donarlas a la iglesia donde las repartian,haciamos gorros,bufandas ,guantes y hasta chalecos.pero eso ya no sucede hoy,a veces con alguna amiga o vecina nos ponemos de acuerdo apara tejer algunas cosas y regalarlas a alguien que notiene, sobretodo en el invierno,gracias por tu mail,que tengas un buen fin de semana,cuidate mucho. saludos desde Chile.
ResponderEliminarcariños querida Nancy
EliminarMe llena el alma pertenecer a la comunidad "tejeril", palabra tuya que tomo y me encanta. Ando ganas de circular con mi van por plazas y lugares llevando está pasión, la de tejer. Así que en cualquier momento te cuento cómo va la idea. Saludos desde Pueblo Esther, provincia de Santa Fe, Argentina.
ResponderEliminargenial!
EliminarHola Pat yo nunca EH tejido nada en comunidad yo EH hecho cosas para mi para regalar y para vender
EliminarHola mi querida amiga es una gran verdad la pandemia ha cambiado tanto a la gente que todo se está dando de forma virtual. Yo hace unos diez años atrás me reunía con mis hermanas y mis amigas y teníamos proyectos en común. Es así que hasta a mi hija le juntaba a un grupo para que aprenda a tejer. Son tiempos inolvidables. Gracias por siempre apoyarnos, que tengas un lindo fin de semana. Cuidate mucho porque en mi país esta muy fuerte la pandemia
ResponderEliminarMuchos saludos.
lindos recuerdos!
EliminarHola mi querida amiga es una gran verdad la pandemia ha cambiado tanto a la gente que todo se está dando de forma virtual. Yo hace unos diez años atrás me reunía con mis hermanas y mis amigas y teníamos proyectos en común. Es así que hasta a mi hija le juntaba a un grupo para que aprenda a tejer. Son tiempos inolvidables. Gracias por siempre apoyarnos, que tengas un lindo fin de semana. Cuidate mucho porque en mi país esta muy fuerte la pandemia
ResponderEliminarMuchos saludos.
Hola Pat!! Realmente esta pandemia ha cambiado nuestra vida en muchos aspectos entre ellos el social. Yo tengo poca experiencia en tejido en comunidad, en la escuela y luego al ingresar al grupo, donde siempre estamos aprendiendo desde lo macro con respecto al tejido como pequeños tips q alguna compañera aporta y sin embargo hacen una gran diferencia. Sería hermoso reunirnos en un taller , cuando volvamos a la normalidad, intercambiemos nuestros conocimientos y reduzcamos lo erróneo q cargamos naturalmente y así podamos crecer no solo en cuanto al tejido sino en empatía y solidaridad. Dios te bendiga a ti y al grupo,feliz día de San José y Día del Artesano, a cuidarnos todos y tener fe que Dios siempre nos protege; gracias x todo el material,tiempo y conocimientos compartidos y que seamos una comunidad tejedora aún más numerosa y multinacional . Buen finde. Abrazo
ResponderEliminarUn gran abrazo 😘
EliminarHola. Comparto mí experiencia en el tejido grupal. Acá en Corrientes, Argentina, existe un programa que nuclear a las mujeres y nos brinda la posibilidad de tejer para realizar donaciones. Tanto a niños como a ancianos. Unas veces el trbajo es individual pero fueron varias, que cómo comentabas, hemos tejidos cuadros para mantas de bebé. En una oportunidad me tocó la tarea de.unirlos. cada uno con au forma de tejer y sus diseños particulares. Pero cada una sumando su granito de arena para ayudar al que lo necesita
ResponderEliminarQué lindo!
EliminarHola. Yo no tengo experiencia de antes de la pandemia porque empecé a tejer cuando ésta empezó; ya que lo aprendí en bachillerato y no me llamó la atención como para reunirme con otras personas y hacerlo. Mi primer grupo es éste y me siento muy bien en él. Agradezco todo lo que nos enseñan y mi experiencia hasta ahora ha sido muy positiva. Gracias y feliz fin de semana
ResponderEliminarSaludos amiga 😘
EliminarHola Pat querida. El tema de hoy me trae lindos recuerdos. Cuando yo era niña, en mi barrio éramos muchos niños de edades parecidas. Jugábamos juntos, íbamos a la escuela juntos y compartíamos lindos momentos. Nuestras mamás se reunían a tejernos y cuando una mamá aprendía un punto nuevo, se los enseñaba a las demás de modo que todos nosotros salíamos vestidos con casi lo mismo. Todos la misma campera pero con distintos colores. Una risa!!! Qué lindo recuerdo!!
ResponderEliminarHermoso!
EliminarHola mi querida Par,la verdad mi experiencia en tejido en comunidad es muy poco, recuerdo en la escuela en la clase de costura aprendí mis primeras puntadas, después recuerdo a mi madre le gustaba tejer croché y yo le ayudaba hacíamos carpetas, y a los dobladillos de las servilletas les hacíamos un lindo encaje en puntilla gratos recuerdos, en mi país Colombia, Bogota en los almacenes dónde venden los hilos y lanas y todo lo relacionado con el tejido crearon talleres de enseñanza y allí compartí con muchas señoras sus experiencias en el tejido, teníamos una profesora que nos guiaba en los proyectos aprendí muchas puntadas y compartí con ellas unos días maravillosos. Ahora lo hago en solitario pues la pandemia nos ha limitado a tener este circulo mágico de reunirnos para seguir tejiendo historias en los costureros, pues debemos seguir con los protocolos de auto cuidado, pero como tú nos dices este es un medio maravilloso de seguir juntos tejiendo sueños y compartiendo cada viernes con todas ustedes historias maravillosas. Dios las Bendiga y sigamos creciendo en este bello arte de tejer amor.
ResponderEliminargracias por compartir, Luzda
EliminarGracias a la pandemia mi hija aprendio a tejer haciendo el gatito que compartio en este blog.
ResponderEliminarmuchas gracias
qué bueno!!!
EliminarHola Teodora, si supieras, qué divino, también hice el gatito en dos agujas y luego la osita a crochet, los tutoriales y retos son interesantes y alegran además de ayudarnos a continuar con esta lucha que no termina nunca. Felicidades a tu hija por aprender a tejer, Dios las bendiga!
EliminarHola Pat, si bien es cierto las reuniones presenciales no se dan hace un tiempo ,pero ahora la tecnologia a ampliado los conocimiento de muchas personas , que antes no se atrevian a seguir las instrucciones por paso a paso, ahora por necesidad lo hacen , conozco varios casos , QUE ESTES BIEN ROCHY CHILE
ResponderEliminargracias por tu comentario, Rochy! cariños
EliminarHola Pat,hago labores desde los 10años, que mi yaya, me enseñara a ganchillo, e hiciera mi primer tapete(aún lo guardo), luego,en el colegio había una asignatura de labores, y luego ya con 25 años ,mas o menos, con la pandilla, algunos días,de fin de semana, yen Galicia, que llueve tanto, nos reuníamos,mientras los chicos jugaban a videojuegos(siempre serán como niños),nosotras nos pusimos a hacer labores varias, como toallas a punto de cruz, eramos 2 de las5 que sabiamos coser, y, enseñamos a las demás. Luego, ya empezamos a casarnos, tener hijos, y teníamos menos tiempo, y aún así intentábamos quedar. Ahora, ya hace años, yo tuve que trasladarme con mi familia a otra ciudad,y quedábamos algún fin de semana, pero ya era más complicado. Ahora me apunto a retos por Internet, y bueno, no es lo mismo, pero menos es nada. Saludos a tod@s. A seguir tejiendo.
ResponderEliminargracias por tu opinión, amiga
EliminarHola Pat: debo reconocer que con la unica persona con la que tejía acompañada, era con mi mamá, cuando yo tenía 16 años. No sé si porque me concentro más, estando sola, o porque no tengo amigas tejedoras. Lo cierto es que tendría que probar el consejo de tejer en comunidad; lástima que por estos tiempos, no hay muchas reuniones para tejer o pintar (que es mi otro hobby). Tal vez lo intente más adelante. Un abrazo grande,,
ResponderEliminaren algunos lugares las están haciendo, aunque es más común hacerlas por zoom
EliminarHola Pat, la única experiencia de tejer, con otras personas es decir en grupo, fue de niña justo cuando aprendí, luego ya de adulta, siempre lo hago sola, no he tenido la oportunidad de tejer en comunidad, tal vez llegue ese momento, pues me gustaría vivirla y donar todo lo que logre tejer. Aquí donde estoy viviendo ahora pues no visto comunidades reunidas tejiendo. Y coincido con muchas, esta Pandemia nos cambió la vida a todos. Pero bueno de todo hay que sacar algo bueno. Gracias Pat x darnos tus conocimientos.
ResponderEliminargracias por tu comentario, saludos
EliminarBuen día Pat!!! Hoy es uno de esos días para tejer y tejer junto a unos mates un fin de semana con mucha lluvia y previo otoño...me encanta la idea de las comunidades porque siempre encontramos maneras diferentes estilos de cada lugar y eso suma mucho a la creatividad de más esta decir consejos,y innumerables posibilidades de puntos y sus variantes bueno....ahora si me despido deseando un excelente comienzo de temporada otoñal hasta el próximo viernes Bendiciones
ResponderEliminarGRacias!
EliminarHola Pat, que gusto leerte y sobre todo aprender de ti, te cuento que entre una amiga y yo creamos un grupo de tejido entre amigas, el motivo principal era tejer para el apostolado que tenemos, en realidad somos pocas las que hacemos prendas para ese apostolado, pero algunas tejen para ellas o sus familias y lo que más nos gusta es la convivencia, ahorita ya hace un año que no nos hemos reunido, hay veces que hemos hecho reuniones por Zoom, pero hay veces que no todas coincidiamos en el horario y se dejaron de hacer, pero esperamos que ya muy pronto podamos volver a reunirnos. Gracias por todos tus consejos.
ResponderEliminarHola Pat, aprendí a tejer en la clase de Estética en el colegio, fue muy bonita y un día comprando unas lanas descubrí que realizaban cursos con la guía de una profesora, participé por un tiempo, porque mi trabajo cambio y no tenía ya el tiempo disponible, pero lo extraño porque aprendí mucho, pero luego encontré tú página De todo crochet, me encantó he realizado proyectos, en el grupo de facebook, me encantan los retos, no puedo participar en todos por el tiempo, pero los realizó después, Pat muchas gracias por el tiempo que dedicas para unirnos en este universo del tejido, un abrazo desde Bogotá Colombia
ResponderEliminarHola Querida Pat, qué lindo es recibir tus mails, a veces no tengo buena señal pero me alegra cuando al fin logro establecer conexion. Casi no estoy tejiendo, aquí el material es muy costoso y siempre sale algún gasto extra que me desvía pero sigo con mucha atención sus tutoriales y consejos. Mil gracias por tu presencia y dedicación. Dios te bendiga! Abrazo a la distancia desde Venezuela.
ResponderEliminarHola Pat. Me encanta seguirte y aprender de vos y todo el grupo. Pero no soy de compartir trabajos o comentarios. Me resulta difícil. Gracias por estar.
ResponderEliminarGracias, gracias y más gracias Pat por todo lo lindo que nos das!!!!¡
ResponderEliminar