Chaleco para hombre tejido con punto rombos en relieve al crochet, y una pizca de tejido en dos agujas, con moldes y explicación en español
Materiales
650 g de fibra mezcla lana y acrílico, color natural y 6 botones fantasía de la misma gama
Agujas
Aguja de crochet nº 3 y un par de agujas nº 3 y medio
Puntos usados en la confección del chaleco crochet
Los puntos que se usan en el chaleco son cadena, enano, vareta, elástico en relieve. El elástico en relieve se teje así:
1ª hilera: tejer en punto vareta.
2ª hilera: *1 vareta picando la aguja por delante de la vareta de la hilera anterior, 1 vareta picando la aguja por detrás de la vareta de la hilera anterior* repetir de *a* toda la hilera.
3ª hilera: *1 vareta picando la aguja por detrás de la vareta de la hilera anterior, 1 vareta picando la aguja por delante de la vareta de la hilera anterior*, repetir de *a* toda la hilera. Repetir siempre las 2ª y 3ª hileras.
Punto canelón: Se teje a dos agujas, la primera hilera lleva 2 puntos derechos y dos revés, y la siguiente como se presente. Repetir del mismo modo hasta completar la altura necesaria.
Punto fantasía, como se ve en el siguiente diagrama:
Referencias de puntos
Realización
Espalda: con las agujas nº3 1/2 montar 100 puntos y tejer en punto canelón por cuatro cm y cerrar los puntos. Continuar con aguja de crochet levantando 101 puntos, y tejer siguiendo el diagrama del punto fantasía hasta los 36 cm de alto desde el inicio. Cerrar los puntos para las sisas, 5 puntos y 3 puntos (3 veces). Seguir tejiendo recto hasta completar 23 cm de alto de sisa y cerrar para los hombros 9 puntos (3 veces). A los 61 cm de alto total, cortar y rematar.
Delantero derecho
con las agujas nº3 y 1/2 montar 53 puntos y tejer de la misma forma que la espalda hasta los 35 cm de alto, cerrar para la sisa 5 puntos y 3 puntos (3 veces) al mismo tiempo disminuir para el escote dejando 1 punto de orillo, 2 puntos (6 veces) cada 3 hileras. Al tener 59 cm de alto desde el inicio cerrar para el hombro 9 puntos (3 veces). A los 61 cm de alto total, cortar la hebra y rematar.
Delantero izquierdo
Tejer como el delantero derecho pero realizar un bolsillo al mismo tiempo que la sisa y el escote. Para ello hacer un fondo de bolsillo sobre una cadena de base de 19 puntos tejer en punto vareta 12 cm, el cual se colocará tejiendo 20 puntos de costado (ver molde delantero derecho).
Moldes del chaleco
Terminación
Coser los costados y los hombros. Levantar con las agujas nº 3 y 1/2 100 puntos alrededor de cada sisa y tejer en punto canelón 3 cm. Para la vista con las mismas agujas montar 8 puntos y tejer en punto canelón 3 cm. Para la vista con las mismas agujas montar 8 puntos y tejer en punto canelón el largo del frente de los delanteros y el escote; en la vista de delantero izquerdo realizar 6 ojales (cortar 2 puntos y remallar), el 1º a 1 cm del borde inferior, el último donde comienza el escote, repartir los restantes a distancias regulares, coser la tirilla y sobre la unión de este ala prenda, tejer 1 hilera de punto pasado o enano. Asentar con un lienzo húmedo y dejar secar.