Cómo sostener la aguja del crochet y cómo empezar el tejido en sí son los dos primeros secretos que debes conocer. Vamos a ver ambos en esta clase.
1. Cómo sostener la aguja de crochet
Tomar la aguja de crochet es variado de una persona a otra. Unos la sujetan como si sostuvieran un cuchillo, algunos una chuchara y otros como a un lápiz, siendo estas las formas más comunes.
La aguja se sostiene con la mano que vas a usar para tejer, la mano derecha en caso de los diestros, la mano izquierda, los zurdos. Con la mano que no sostiene la aguja se toma la hebra y se la mantiene tensa, para que el tejido tenga una uniformidad. Algunos rodean el hilo en uno de sus dedos, otros los sotienen entre dos dedos. Eso también se adquiere con la práctica.
2. Cómo hacer un nudo deslizado
Para comenzar con el tejido de la cadena primeramente se realiza un nudo inicial. Se puede hacer un nudo común o un nudo deslizado. El deslizado es el preferido de muchas tejedoras porque se puede ajustar suavemente a la aguja, y es muy fácil de hacer.
Toma el hilo con la mano que no sostiene la aguja, y realiza un bucle, como una letra "e" manuscrita. Introduce la aguja por el bucle, y toma la hebra, realizando una lazada, es decir, tirando del hilo por dentro del bucle.
De ese modo te quedará formado el nudo deslizado, el cual puedes ajustar manualmente.
Aquí vemos cómo se realiza el nudo sin utilizar la aguja de crochet.